Este viernes termina el VI De Perto con Uxía cantando a Novoneyra

10.07.18 09:11

El VI ciclo de la palabra sufrio varios cambios por culpa del tiempo. También cambiará de lugar, del Castelo do Castro al Teatro Lauro Olmo, el concierto de Uxía presentando su último disco "Uxía/o", con poemas de Uxío Novoneyra. En el TLO el viernes 13 de julio a las 22h30 con entrada gratis.

La última semana del VI ciclo De Perto presenta el martes 10 de julio (22h30) a la esquina del Sil-Malecón a Quico Cadaval y Ana Sofía Paiva con Contos de contrabando-Historias portugalaicas, un repertorio de narración oral sobre la vida de la gente arraiana que porfiava en superar la frontera o en vivir como si no existiera.

En el acto final del VI De Perto Uxía presenta en concerto su nuevo trabajo musical, una particular homenaje a Novoneyra en la que viste de música los poemas del escritor del Courel con ecos de muiñeira, ragtime, alalá y reggae. “A poesía de Uxío Novoneyra ten un ritmo interno que a fai moi adecuada para ser cantada”, sostiene Uxía, que decidio colaborar de nuevo co multi-instrumentalista brasileiro Sérgio Tannus “para que esta visión fose a máis actual e universal posíbel, colocando o acento na contemporaneidade e musicalidade da súa obra”.

Para determinar el repertorio, Uxía e Sérgio escogieron entre su poemario el que encontrarón “máis próximo e familiar”, en ocasiones uniendo varios poemas, como es el caso de “O aire” ou “A miña sombra correndo”, transformado en alalá. Junto a las nuevas composiciones se encontran también una adaptación del tema “Cain as follas”, de Emilio Cao, ou “Alalás encadeados”, poema inecdito incluido en el disco de Uxía Meu canto (Fol Música, 2011).

Uxía: voz. Sérgio Tannus: guitarra y viola caipira. Santi Cribeiro: acordeón. Isaac Palacín: percusión

OBarcoDeValdeorras

Nueva Ventana Xunta de Galicia
  • Rus
  • Eng